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Obra
Antologías de autores judíos argentinos

 

Un diferente y su diferencia, vida y obra de Carlos M. Grünberg

Ensayo introductorio y compilación de E. T.
Ediciones del Taller de Mario Muchnik, Madrid, 1999 (incluye CD). [ Enlace ]
Un diferente y su diferencia

“Junto con Alberto Gerchunoff (1884-1950) y César Tiempo (1906-1980), Carlos M. Grünberg fue uno de los escritores judíos de mayor importancia en su época. En Un diferente y su diferencia su autor, Eliahu Toker, no sólo acerca los principales poemas de Grünberg sino que brinda una biografía junto con destacados relatos de sus descendientes y de su esposa, quienes pintan al personaje en su rectitud de hombre y en los ideales por defender los derechos del hombre. Toker, que también tiene realizadas sendas antologías sobre la obra de Gerchunoff y César Tiempo, es también poeta e investigador de lo que podría llamarse la ‘rama argentina de la literatura judía’ y con su libro decidió completar una trilogía de escritores fundacionales de la literatura argentina judía. Más allá de la búsqueda, la investigación, este libro parece tener la necesidad de rescate de un personaje olvidado."”
—Walter Duche en La Prensa, Bs. As., 19-9-1999.

Buenos Aires esquina sábado, antología de César Tiempo

Ensayo introductorio y compilación de E. T.
Archivo General de la Nación, Buenos Aires, 1997 (incluye CD).

Buenos Aires esquina sábado

“César Tiempo escribió cientos de poemas, decenas de piezas teatrales, medio centenar de guiones cinematográficos y un millar de notas dispersas en diarios de todo el mundo. Sin embargo su obra es, desde hace varios años, un tesoro difícil de encontrar. Ahora, afortunadamente, vuelve a la vida en Buenos Aires esquina Sábado, una compilación de poemas y textos en prosa  --realizada por Eliahu Toker y publicada por el Archivo General de la Nación--  que se acompaña con un compact disc en el que el propio autor da voz a su palabras. César Tiempo es, probablemente, uno de los autores que mejor logró poner en palabras la utopía de integración con que soñaban los inmigrantes que abandonaban Europa en busca de paz. Se valió por igual de los versos y de la prosa para traducir las costumbres, vivencias y dolores del pueblo judío, tanto como para describir el espíritu de Buenos Aires, esa ciudad que tomó por adopción. Tal como explica Toker en la presentación de Buenos Aires esquina Sábado, ‘la de César Tiempo es una prosa con vocación de diálogo: escribe como quien conversa, yéndose por las ramas para volver luego al asunto principal, jugando con las palabras, las imágenes y las ideas. Los suyos son textos cálidos, torrenciales, hechos de erudición, memoria y gracia, salpicados de pronto con voces tomadas del lunfardo o del ídish o por palabras poco transitadas.’”
—Judith Gociol en La Maga, Bs. As., 21-5-1997.

Alberto Gernuchoff, entre gauchos y judíos

Prólogo, selección y notas de E. T., Secretaria de Cultura de la Nación y Ed. Biblos, Bs. As., 1994.

Alberto Gernuchoff

“Si ningún autor  --si ninguna persona--  cabe entero entre las tapas de un libro, manos aún se deja encuadernar una personalidad como la de Alberto Gerchunoff, escritor elocuente y hombre apasionado, exuberante, polémico, ocurrente, gran orador, gran conversador, amante de la buena comida, del buen vino, del buen tabaco, del buen humor. Lo que esta antología se propone, sin pretensiones de objetividad y en el marco de su limitado número de páginas, es destacar algunos aspectos característicos del perfil literario e ideológico de Alberto Gerchunoff mediante una selección de sus textos. En primer lugar incluimos una parte sustancial de Los gauchos judíos, a nuestro juicio su obra más interesante por la permanencia de los interrogantes que plantea, particularmente en una época como la actual, de fuerte afirmación de las identidades culturales de las minorías en todo el mundo. Ya su provocativo título mismo, uniendo dos términos contradictorios, plantea los encuentros y desencuentros entre dos mundos: el del argentino nativo, representado aquí por el gaucho, y el del argentino por adopción, interpretado por el colono judío, deseoso de ser aceptado por el nativo como un igual. No se trata de algo tan obvio. El judío sólo tiene de gaucho lo que el gaucho tiene de marginal.”
—Del prólogo de Eliahu Toker al libro.

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