Un
diferente y su diferencia, vida
y obra de Carlos M. Grünberg |
Ensayo
introductorio y compilación
de E. T.
Ediciones del Taller de Mario
Muchnik, Madrid, 1999 (incluye CD). [ Enlace ] |
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“Junto con
Alberto Gerchunoff (1884-1950) y César
Tiempo (1906-1980), Carlos M. Grünberg
fue uno de los escritores judíos
de mayor importancia en su época.
En Un diferente y su diferencia su
autor, Eliahu Toker, no sólo
acerca los principales poemas de
Grünberg sino que brinda una
biografía junto con destacados
relatos de sus descendientes y de
su esposa, quienes pintan al personaje
en su rectitud de hombre y en los
ideales por defender los derechos
del hombre. Toker, que también
tiene realizadas sendas antologías
sobre la obra de Gerchunoff y César
Tiempo, es también poeta e
investigador de lo que podría
llamarse la ‘rama argentina
de la literatura judía’ y
con su libro decidió completar
una trilogía de escritores
fundacionales de la literatura argentina
judía. Más allá de
la búsqueda, la investigación,
este libro parece tener la necesidad
de rescate de un personaje olvidado."”
—Walter
Duche en La Prensa, Bs. As.,
19-9-1999.
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Buenos
Aires esquina sábado, antología de César
Tiempo |
Ensayo
introductorio y compilación
de E. T.
Archivo General de la Nación,
Buenos Aires, 1997 (incluye CD). |
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“César
Tiempo escribió cientos
de poemas, decenas de piezas teatrales,
medio centenar de guiones cinematográficos
y un millar de notas dispersas en
diarios de todo el mundo. Sin embargo
su obra es, desde hace varios años,
un tesoro difícil de encontrar.
Ahora, afortunadamente, vuelve a
la vida en Buenos
Aires esquina Sábado,
una compilación
de poemas y textos en prosa --realizada
por Eliahu Toker y publicada por
el Archivo General de la Nación-- que
se acompaña con un compact
disc en el que el propio autor da
voz a su palabras. César Tiempo
es, probablemente, uno de los autores
que mejor logró poner en palabras
la utopía de integración
con que soñaban los inmigrantes
que abandonaban Europa en busca de
paz. Se valió por igual de
los versos y de la prosa para traducir
las costumbres, vivencias y dolores
del pueblo judío, tanto como
para describir el espíritu
de Buenos Aires, esa ciudad que tomó por
adopción. Tal como explica
Toker en la presentación de
Buenos Aires
esquina Sábado, ‘la
de César Tiempo es una prosa
con vocación de diálogo:
escribe como quien conversa, yéndose
por las ramas para volver luego al
asunto principal, jugando con las
palabras, las imágenes y las
ideas. Los suyos son textos cálidos,
torrenciales, hechos de erudición,
memoria y gracia, salpicados de pronto
con voces tomadas del lunfardo o
del ídish o por palabras poco transitadas.’”
—Judith
Gociol en La
Maga, Bs. As., 21-5-1997.
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Alberto
Gernuchoff, entre gauchos y judíos |
Prólogo,
selección
y notas de E. T., Secretaria de Cultura
de la Nación y Ed. Biblos, Bs.
As., 1994. |
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“Si ningún autor --si
ninguna persona-- cabe entero
entre las tapas de un libro, manos
aún se deja encuadernar una
personalidad como la de Alberto Gerchunoff,
escritor elocuente y hombre apasionado,
exuberante, polémico, ocurrente,
gran orador, gran conversador, amante
de la buena comida, del buen vino,
del buen tabaco, del buen humor.
Lo que esta antología se propone,
sin pretensiones de objetividad y
en el marco de su limitado número
de páginas, es destacar algunos
aspectos característicos del
perfil literario e ideológico
de Alberto Gerchunoff mediante una
selección de sus textos. En
primer lugar incluimos una parte
sustancial de Los gauchos
judíos, a nuestro juicio
su obra más interesante por
la permanencia de los interrogantes
que plantea, particularmente en una época
como la actual, de fuerte afirmación
de las identidades culturales de
las minorías en todo el mundo.
Ya su provocativo título mismo,
uniendo dos términos contradictorios,
plantea los encuentros y desencuentros
entre dos mundos: el del argentino
nativo, representado aquí por
el gaucho, y el del argentino por
adopción, interpretado por
el colono judío, deseoso de
ser aceptado por el nativo como un
igual. No se trata de algo tan obvio.
El judío sólo tiene
de gaucho lo que el gaucho tiene
de marginal.”
—Del
prólogo de Eliahu Toker al libro.
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